De la cima al piso




Ética, credibilidad y veracidad son palabras claves que describe a un excepcional periodista. Sin embargo, la película Shattered Glass, basada en hechos reales, es la muestra de cómo en 1998 un brillante redactor de The New Republic llamado Stephen Glass recrea historias verosímiles con la cotidianidad pero a fin de cuentas invenciones, todas ellas llenas de fantasía, las cuales compartía con sus compañeros para que decidan unánimemente si iban a ser publicadas. Indudablemente, esto provocaba un descontento e incomodidad al resto del equipo periodístico, debido a lo novedosos e increíbles que les resultaban sus artículos.
Quizá este desorden y ansiedad por conseguir una exclusiva o por una elevada competitividad sea producto de una presión excesiva que lo llevó a descarrilarse en el camino de su profesión, distorsionando las noticias para que al lector le resulte entretenida. Pero lo que en un principio le traía oportunidades laborales, posteriormente lo hundiría de por vida en su profesión, impidiéndosele así desempeñarse por un tiempo indefinido como periodista.
Así pues, este hecho debe servirnos de reflexión de cómo debemos desempeñarnos en esta competitiva profesión; además, siempre debe haber una rigurosa revisión de fuentes que son citadas en un artículo para que no esté exenta de credibilidad .

0 comentarios:

Publicar un comentario